sábado, 19 de enero de 2013

La Cooperativa “Lucha y Trabajo” y la defensa de sus puestos de trabajo

A principios de este año, los funcionarios de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social), a cargo de Carlos Pedrini (un macrista proveniente del duhaldismo), del Gobierno de la Ciudad, informaron a la Cooperativa “Lucha y Trabajo” que no se renovaría su convenio y el mismo sería traspasado a otra cooperativa. La Cooperativa “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano, que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos, y desde el año 2007 viene cumpliendo con todos los compromisos asumidos.


Hoy en día en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 1000 miembros de organizaciones sociales trabajando organizados en cooperativas. Esto fue una conquista de las organizaciones de desocupados en la lucha por trabajo genuino, y al mismo tiempo fue parte de una política que se dio el Kirchnerismo y las clases dominantes en general para mantener la flexibilización laboral y desactivar los movimientos sociales, sacarlos de las calles y de la lucha política, encausándolos hacia la gestión de carácter empresarial cooperativista. Así, el Gobierno de Macri utiliza las cooperativas para reemplazar a los trabajadores municipales con trabajadores precarizados, extendiendo y profundizando la flexibilización laboral que viene de los 90 y que también el Gobierno Nacional de los Kirchner no solo no revirtió sino que la extendió desde el Estado Nacional. Por esta razón, luego de los primeros convenios conquistados, los trabajadores de la CCC Sudoeste Capital y la Cooperativa “Lucha y Trabajo” encararon la lucha y el reclamo al Gobierno por mejores condiciones de trabajo, licencias por embarazo y accidente, vacaciones, aguinaldo y el pase a planta permanente. Y al mismo tiempo fue primando una línea de una fuerte discusión colectiva, política e ideológica, para evitar que cambie el carácter de la organización. Así, se conformó un Cuerpo de Delegados por cuadrilla de trabajo y barrio, con discusión permanente y democrática de la política, los objetivos, las alianzas, así como los presupuestos de la Cooperativa, los convenios, las tareas, partiendo siempre del principio de basarse en las fuerzas propias. Y esto a su vez permitió enfrentar el punterismo, el asistencialismo y el caudillismo, así como la cooptación tanto por parte del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad y las Fundaciones empresariales. La CCC Sudoeste Capital fue también uno de los protagonistas del rechazo a la vinculación de la dirección nacional de la CCC con la Fundación Alvarado en los últimos años. 

Ante el anuncio del quite el convenio de la Cooperativa los trabajadores vienen dando una fuerte lucha. Realizaron movilizaciones a la UGIS, donde efectuaron una toma de dicha dependencia y un acampe, al Ministerio de Desarrollo Económico (del que depende la UGIS) y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. El argumento que usan los funcionarios del Gobierno de la Ciudad para el quite del convenio a la Cooperativa sería un acuerdo con Juan Carlos Alderete y el "Tano" Nardulli de la CCC. El presidente de la Cooperativa, Sergio Párraga, afirmó: “Cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ganó en la lucha, no a través de oscuras negociaciones” y denunció esto como “un acto de discriminación política, injerencia en las organizaciones sociales y extorsión a través de los puestos de trabajo por parte de estos funcionarios del Gobierno de la Ciudad” planteando que “se deben respetar los convenios más allá de la opinión política de los trabajadores de la Cooperativa”. 

El viernes 18 los trabajadores de la Cooperativa realizaron una exitosa asamblea y este martes 22 a las 16hs se movilizarán y harán un acto frente a la Jefatura de Gobierno. En caso de no obtener una respuesta favorable evalúan la realización de un acampe. 
La lucha en defensa de los puestos de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” ha cosechado importantes adhesiones de organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos (ver abajo) y los trabajadores de la Cooperativa tienen la firme decisión de dar pelea hasta el final. Es necesario seguir rodeando y acompañando esta lucha para torcerle el brazo al macrismo y defender los puestos de trabajo.



Contactos:
Sergio Párraga 1551825940
Mirta Villarroel 1563999991
Adhesiones: ccc_sudoeste_capital@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------------

ADHESIONES EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO 
DE LA COOPERATIVA “LUCHA Y TRABAJO”

Los abajo firmantes apoyamos y acompañamos la lucha de los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” en defensa de sus 250 puestos de trabajo.
Los funcionarios de la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), a cargo de Carlos Pedrini (macrista proveniente del duhaldismo), declararon que no sería renovado el convenio de la Cooperativa, a pesar de que desde el año 2007 esta cumplió con todos los compromisos asumidos y cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ganó en la lucha.
Denunciamos este acto de discriminación política, injerencia en las organizaciones sociales y extorsión a través de los puestos de trabajo por parte de estos funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Exigimos la renovación del contrato de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” y de todas las cooperativas de las organizaciones populares.


- Virginia Gonzalez Gass, diputada, PSA en Movimiento Proyecto Sur
- Jorge Cardelli, diputado nacional, Proyecto Sur
- Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
- Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora
- Julio Leguizamón, Sindicato de Petroquímicos Bahía Blanca
- Julio Massera, CTA Capital
- Comisión Interna ATE-CNEA
- Junta Interna ATE-INDEC
- Virginia González Ríos, ATE Capital
- Mariano Sánchez Toranzo, ATE Ministerio del Interior
- AGD UBA Asociación Gremial Docente
- Santiago Gándara, Secretario General AGD-UBA
- Gabriel Delisio, Secretario Adjunto AGD-UBA
- AGD FCEN Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- Gabriela Bandieri, Secretaria de Finanzas AGD-CBC
- Agrupación Docente Enrriqueta Lucero
- Graciela Lemes Ríos y Dr. Ricardo Zambrano, Coordinadora Multisectorial Sudoeste
- Alejandro Bodart, diputado, MST en Movimiento Proyecto Sur
- Julio Raffo, diputado, Proyecto Sur
- Vilma Ripoll, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
- Adrián Camps, diputado, PSA en Movimiento Proyecto Sur
- Quique Mosquera, Corriente Clasista y Combativa Libertador Jujuy
- Gustavo Giménez, MST Teresa Vive
- José Iglesias, Padre de Cromañón
- Sala Alberdi (toma y autogestión)
- Insurrectas, Mujeres x la liberación
- MTL Rebelde
- Marcelo Ramal, Partido Obrero
- Marea Popular
- Oscar Kuperman, CUBa MTR
- Alberto de Renzis, Orientación Socialista
. Movimiento de Resistencia Popular (MRP)
- Juan Murga, Mesa Coordinadora de Jubilados
- Corriente Clasista y Combativa Bahía Blanca
- Gustavo Funes, Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario
- Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
- Centro de Estudiantes Arquitectura y Diseño UBA (CEADIG)
- Centro de Estudiantes Ciencias Exactas (CECEN)
- Centro de Estudiantes CBC Ciudad
- Centro de Estudiantes Ingeniería UBA (CEI)
- Pilar Rey, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Alicia Moreau de Justo
- Alejandra Dada, Presidenta Centro de Estudiantes Profesorado Joaquín V. González
- Nicolás Núñez, Secretario de Relaciones Obrero-Estudiantiles FUBA, Izquierda Socialista
- Agustín Funes, Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario Córdoba
- La Corriente CEPA Capital Federal

Mandar adhesiones a ccc_sudoeste_capital@yahoo.com.ar

Marchando a la UGIS


--------------------------------------------------------

Algunas repercusiones:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_telam&view=deauno&idnota=273572&Itemid=116

http://ar.finanzas.yahoo.com/noticias/cooperativa-porte%C3%B1a-moviliza-defensa-puestos-173300916.html

http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829291.php?theme=1&utm_source=dlvr.it&utm_medium=feed

http://cualeslanoticia.wordpress.com/

Nota de González Gass
http://www.genteba.com.ar/component/content/article/71-portada-varias/56601-macri-acentua-su-politica-de-ajuste-y-exclusion-social
http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=13419
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/macri-acentua-politica-ajuste-exclusion-social_29865.html

http://www.radiosur.org.ar/index.php?id=2232

http://www.youtube.com/watch?v=sMuygRaOM1U

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-211869-2013-01-15.html

http://www.diariocronica.com.ar/78092-cooperativa-portena-se-moviliza-en-defensa-de-sus-puestos-de-trabajo.html#formC

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=9747&Itemid=130

--------------------------------------------------------

La Cooperativa "Lucha y Trabajo" en el acto a 6 años de la intervención del INDEC

Sergio Párraga, Presidente de la Cooperativa, hablando en el acto


COMUNICADOS DE PRENSA

10/01/2013
Comunicado de la Corriente Clasista y Combativa Sudoeste Capital

Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que a través de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) a cargo de Carlos Pedrini (macrista proveniente del duhaldismo) emplea a trabajadores organizados en Cooperativas, nos han comunicado en el día de la fecha que no renovarán el convenio de trabajo con la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, que agrupa a 250 trabajadores.

La Cooperativa “Lucha y Trabajo” ha cumplido con los compromisos asumidos en los convenios desde el año 2007, y cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ha ganado en la lucha y no a través de oscuras negociaciones.

El día de mañana, 11 de enero, a las 10hs, nos movilizaremos a la Unidad de Gestión de Intervención Social (Escalada 4501), para denunciar este acto de discriminación política, injerencia en las organizaciones populares y extorsión a través de los puestos de trabajo por parte de estos funcionarios. Exigimos la renovación del contrato de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” y de todas las Cooperativas de las organizaciones populares.

Contactos: Mirta Villarroel 1563999991 / Serio Párraga 1551825940 
Adhesiones: ccc_sudoeste_capital@yahoo.com.ar


11/01/2013
Comunicado de la Corriente Clasista y Combativa Sudoeste Capital
TOMA DE LA UGIS

En este momento se encuentra tomado el predio de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) contra el despido de los trabajadores de la Cooperativa "Lucha y Trabajo", que ocupa a 250 personas.

Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la UGIS a cargo de Carlos Pedrini (macrista proveniente del duhaldismo) nos han comunicado que no renovarán el convenio de trabajo, aunque la Cooperativa “Lucha y Trabajo” ha cumplido con los compromisos asumidos en los convenios desde el año 2007. Cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ha ganado en la lucha y no a través de oscuras negociaciones.

Denunciamos este acto de discriminación política, injerencia en las organizaciones populares y extorsión a través de los puestos de trabajo por parte de estos funcionarios. Exigimos la renovación del contrato de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” y de todas las Cooperativas de las organizaciones populares.

Contactos: Mirta Villarroel 1563999991 / Sergio Párraga 1551825940
Adhesiones: ccc_sudoeste_capital@yahoo.com.ar


14/01/2013
Comunicado de Prensa
Movilización al Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Mañana martes 15 de enero, los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Sudoeste Capital, marcharan al Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Francisco Cabrera, en defensa de 250 puestos de trabajo. Mientras, se evalúan nuevas medidas.  
Los funcionarios de Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS), a cargo de Carlos Pedrini (macrista proveniente del duhaldismo), se niegan a renovar el convenio de la cooperativa “Lucha y Trabajo” que, desde el año 2007, cumple con todos los compromisos asumidos.
Ayer por la mañana se realizó un corte de calle en la Av Cruz y Escalada frente a la UGIS.  El viernes pasado, ante el aviso de los funcionarios de la UGIS de que no sería renovado el convenio de la cooperativa, se realizó la toma de dicha dependencia y un acampe que logró el compromiso de posponer la resolución. Hasta el momento, la respuesta de los funcionarios es la misma y se niegan a renovar el convenio.
Numerosas organizaciones sociales y políticas, junto con reconocidos dirigentes y luchadores populares, firmaron una solicitud para apoyar y acompañar la lucha de los trabajadores de la cooperativa “Lucha y Trabajo”. Entre ellos, Virginia Gonzalez Gass, diputada, PSA en Movimiento Proyecto Sur, Alejandro Bodart, diputado, MST en Movimiento Proyecto Sur, Marcelo Ramal del Partido Obrero, Marea Popular, y  talleristas y artistas de la Sala Albedi (Toma y autogestión).
 El presidente de la cooperativa Sergio Párraga, declaró: “Cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ganó en la lucha, no a través de oscuras negociaciones. Denunciamos este acto de discriminación política, injerencia en las organizaciones sociales y extorsión a través de los puestos de trabajo por parte de estos funcionarios del Gobierno de la Ciudad”. Además, Párraga señaló, “exigimos la renovación del contrato de trabajo de la Cooperativa y de todas las cooperativas de las organizaciones populares”.

MARTES 15 DE ENERO / 10 HS
-Concentración en Av de Mayo y 9 de Julio para marchar al Ministerio de Desarrollo Económico (Av. de Mayo 575 - CABA)

CONTACTOS
-Sergio Párraga   1551825940 
-Mirta Villarroel  1563999991



Comunicado de Prensa

SIGUE LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LA COOPERATIVA “LUCHA Y TRABAJO”



Los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” de la Corriente Clasista y Combativa Sudoeste Capital en su tercera jornada de lucha, se movilizaron en el día de ayer al Ministerio de Desarrollo Económico del GCBA para que se renueven los convenios de trabajo que dicho ministerio tiene a través de la UGIS (Unidad de Gestión e Intervención Social) con la Cooperativa que agrupa a 250 trabajadores.
Los funcionarios de la UGIS, a cargo de Carlos Pedrini (macrista proveniente del duhaldismo), declararon que no sería renovado el convenio de la Cooperativa, a pesar de que desde el año 2007 esta cumplió con todos los compromisos asumidos y cada compañero que ocupa un puesto de trabajo se lo ganó en la lucha.
Como resultado de la movilización el Ministerio acordó para hoy miércoles 16 de Enero una reunión entre el Jefe de Gabinete, Ignacio Perez Riba y una delegación de trabajadores de la Cooperativa encabezada por la Coordinadora de la CCC Sudoeste Capital, Mirta Villarroel y el Presidente de la Cooperativa, Sergio Párraga.
Durante nuestra movilización los trabajadores de INDEC que se solidarizaron con nuestra lucha y nos invitaron a participar del abrazo que hacen todos los meses para que se vaya la patota y la intervención Kirchnerista del INDEC, y nos invitaron a hacer uso de la palabra para denunciar nuestra situación. Allí se sumaron numerosas adhesiones de trabajadores y figuras políticas presentes.

CONTACTOS
-Sergio Párraga   1551825940 
-Mirta Villarroel  1563999991