domingo, 27 de enero de 2013

Los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” acamparon frente a la Jefatura de Gobierno de Macri


El jueves 24 y viernes 25 de enero realizaron un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Económico del GCABA en Av. de Mayo al 500. Reclaman la renovación del convenio de trabajo con el cual vienen cumpliendo tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos de la ciudad desde el 2007. Aún no han obtenido respuesta favorable. Por eso la lucha sigue.



A principios de este año, los funcionarios de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Carlos Pedrini (un macrista proveniente del duhaldismo), informaron a la Cooperativa “Lucha y Trabajo” que no se renovaría su convenio y el mismo sería traspasado a otra cooperativa. La Cooperativa “Lucha y Trabajo” agrupa a unos 250 trabajadores de los barrios de Soldati y Lugano, que prestan servicios a través de convenios con el Gobierno de la Ciudad realizando tareas de mantenimiento en escuelas y espacios públicos, y desde el año 2007 viene cumpliendo con todos los compromisos asumidos.

Ante el anuncio del quite el convenio de la Cooperativa los trabajadores vienen dando una fuerte lucha. Realizaron movilizaciones a la UGIS, donde efectuaron una toma de dicha dependencia y un acampe, al Ministerio de Desarrollo Económico (del que depende la UGIS) y a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La política de injerencia y cooptación de dirigentes de organizaciones sociales por parte de funcionarios del Gobierno de la Ciudad llevó a un sector minoritario de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” a organizar con el macrismo el traspaso de los convenios de trabajo a otra cooperativa, implementando un mecanismo de extorsión sobre los trabajadores para que acepten el traspaso o sino perdían el trabajo,  siendo avaladas todas estas maniobras por el dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete.

Ante esta situación, la mayoría de los trabajadores decidieron quedarse en la Cooperativa “Lucha y Trabajo” y dar la pelea para recuperar sus puestos de trabajo.

En la entrevista con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Económico, posterior a la marcha del martes 22/1,  se le hizo una propuesta tratada en la Asamblea del 18/1 para solucionar el conflicto, que cada compañero decida libremente en que cooperativa quiere quedarse y subdividir los convenios de trabajo de acuerdo a la proporción que resulte, esta propuesta garantiza que todos los compañeros que al 31 de diciembre estaban trabajando sigan haciéndolo.

Ante la respuesta negativa a la propuesta hecha por los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” el jueves acamparon por 24hs frente al gobierno de la ciudad.

La lucha en defensa de los puestos de trabajo de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” ha cosechado importantes adhesiones de organizaciones gremiales, sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos (ver abajo) y los trabajadores de la Cooperativa tienen la firme decisión de dar pelea hasta el final. Es necesario seguir rodeando y acompañando esta lucha para torcerle el brazo al macrismo y defender los puestos de trabajo.




La política de los gobiernos hacia las cooperativas de trabajo

Hoy en día en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 1000 miembros de organizaciones sociales trabajando organizados en cooperativas. Esto fue una conquista de las organizaciones de desocupados en la lucha por trabajo genuino, y al mismo tiempo fue parte de una política que se dio el kirchnerismo y las clases dominantes en general para mantener la flexibilización laboral y desactivar los movimientos sociales, sacarlos de las calles y de la lucha política, encausándolos hacia la gestión de carácter empresarial cooperativista.
Así, el Gobierno de Macri utiliza las cooperativas para reemplazar a los trabajadores municipales con trabajadores precarizados, extendiendo y profundizando la flexibilización laboral que viene de los 90 y que también el Gobierno Nacional de los Kirchner no solo no revirtió sino que la extendió desde el Estado Nacional.

Por esta razón, luego de los primeros convenios conquistados, los trabajadores de la CCC Sudoeste Capital y la Cooperativa “Lucha y Trabajo” encararon la lucha y el reclamo al Gobierno por mejores condiciones de trabajo, licencias por embarazo y accidente, vacaciones, aguinaldo y el pase a planta permanente. Y al mismo tiempo fue primando una línea de una fuerte discusión colectiva, política e ideológica, para evitar que cambie el carácter de la organización.

Así, se conformó un Cuerpo de Delegados por cuadrilla de trabajo y barrio, con discusión permanente y democrática de la política, los objetivos, las alianzas, así como los presupuestos de la Cooperativa, los convenios, las tareas, partiendo siempre del principio de basarse en las fuerzas propias. Y esto a su vez permitió enfrentar el punterismo, el asistencialismo y el caudillismo, así como la cooptación tanto por parte del Gobierno Nacional como del Gobierno de la Ciudad y las Fundaciones empresariales. La CCC Sudoeste Capital fue también uno de los protagonistas del rechazo a la vinculación de la dirección nacional de la CCC con la Fundación Alvarado en los últimos años.

Hoy los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” son parte de un reagrupamiento de organizaciones sociales que vienen luchando por trabajo, contra la precarización laboral en la ciudad y contra la discriminación política.