domingo, 27 de enero de 2013

Sobre la posición de la dirección nacional de la CCC ante el reclamo de la Cooperativa Lucha y Trabajo

La lucha de la Cooperativa “Lucha y Trabajo” ha cosechado importantes adhesiones de amplios sectores populares. Sin embargo, en el seno de la CCC predomina otra posición de sus dirigentes nacionales Amancay Ardura y Juan Carlos Alderete, expresada en la Mesa Federal de la CCC del 19 y 20 de enero.


En esa reunión nacional de la CCC se ha discutido la situación de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, la vinculación de la CCC de La Matanza con la Fundación Alvarado (que lleva ese nombre por el gerente de la empresa sojera El Tejar) y también la “indisciplina” de Sergio Párraga, presidente de la Cooperativa.

Sobre el reclamo de renovación del convenio de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, que hoy ha cobrado gran repercusión, Amancay Ardura responsabilizó a Sergio Párraga por la no renovación del convenio con el Gobierno de la CABA. Argumenta que el Consejo de Administración de esa cooperativa tiene el mandato vencido y no realizó su memoria y balance (Hoy N°1453). Tal es la falsedad de este planteo que ni siquiera los funcionarios de Macri han utilizado estos argumentos. Porque en realidad, la conducción actual de la cooperativa sigue siendo lícita hasta tanto se realice una nueva asamblea de renovación de autoridades (atento a lo normado por el Art. Nº 118 de la Ley Nº 20337 de Cooperativas) y el plazo de presentación de memoria y balance del 2012 vence recién el 31 de marzo de este año. Todos los balances de los años anteriores han sido presentados al Estado.

Entonces, de este modo Ardura, lejos de apoyar el reclamo de trabajo, justifica la arbitrariedad del gobierno macrista. Lógico que con estos dichos, de la reunión de la CCC no ha salido ningún apoyo a las medidas de lucha que llevan adelante los trabajadores de la Cooperativa “Lucha y Trabajo”, cuando muchas organizaciones ya han hecho pública su adhesión. Tal es así que han hecho público el planteo extorsivo de que si los trabajadores de la cooperativa se pasan a una cooperativa de La Matanza se les garantizaría el trabajo, lo cual trae como consecuencia que dejarán sin trabajo a más de la mitad de los trabajadores, quienes no aceptan esos planteos extorsivos. Así se entiende que ni siquiera se hayan esforzado en desmentir la versión de Carlos Pedrini (el funcionario a cargo de la UGIS) sobre el acuerdo que dice haber tomado con Alderete y el “Tano” Nardulli de traspasar los puestos de trabajo a otra cooperativa. ¿Cómo se caracteriza esta posición política y de clase?

Pero como si esto fuera poco, han planteado la separación de Sergio Párraga de la CCC, “por sus múltiples rompimientos de la unidad de acción que violaron la disciplina, y por hostilidad manifiesta hacia la dirección de la organización” (Comunicado CCC, 21/1/2012). Así, justo en este momento, atacan a uno de los compañeros que encabeza la lucha por trabajo de la Cooperativa. Esto también le sirve al gobierno de Macri.

Sergio Párraga es precisamente uno de los compañeros que ha criticado en el último Plenario Nacional de Desocupados de la CCC (febrero de 2012 en Salta) y en posteriores reuniones de Mesa Federal, la vinculación que se había establecido entre la CCC de La Matanza y la Fundación para la Integración Social Oscar Alvarado. Esta vinculación se expresó en forma pública en la segunda cena anual de dicha fundación en la Sociedad Rural Argentina (1/12/2011), donde el propio Alderete asistió y participó de una charla. ¿A estas denuncias se refieren con “rompimiento de la unidad de acción que violaron la disciplina” y “hostilidad manifiesta hacia la dirección”? ¿Dónde quedó la democracia y la libertad de opinión sobre la cual se construyó la CCC?

En este contexto se resolvió la separación de Lalo Creus de la CCC de La Matanza por haber asistido a la tercera cena anual de la Fundación Alvarado en la Sociedad Rural (28/11/2012). Su sanción quedó en el mismo grado que la de Sergio Párraga. Es decir que han puesto en el mismo plano al denunciante y a uno de los denunciados por la vinculación con esta fundación. Por otro lado, siguen sin desplegar una campaña pública de denuncia de ésta y otras fundaciones de las clases dominantes por su política de cooptación y división hacia las organizaciones sociales. Esta propuesta había sido llevada a la Mesa de la CCC precisamente por el propio Sergio Párraga, luego de que se conociera la visita de la Fundación Alvarado al Barrio René Salamanca (construido por la CCC) realizada el 2/9/2012 por el inicio de obra de la sala de salud con fondos recaudados en la segunda y tercera cena mencionadas.

Con todos estos hechos, por un lado se evidencia que la dirección nacional de la CCC sostiene una política que no es coherente desde el punto de vista de la clase obrera y el pueblo. Pero además echan por tierra algunas palabras fraternales de los comunicados del PCR hacia los compañeros que hemos decido avanzar en otro camino para la construcción de un partido revolucionario. En cambio, evidencian una fuerte hostilidad por parte de esta dirección de la CCC y del PCR.

Los compañeros de la Cooperativa Lucha y Trabajo le han propuesto a Nardulli permitir que cada trabajador elija libremente en qué cooperativa trabajar y se subdividan los convenios, esta propuesta es la única que garantiza que todos los que trabajaban hasta el 31 de diciembre lo sigan haciendo. Hasta el momento la respuesta ha sido el ataque. Sinceramente, sería bueno que los dirigentes del PCR y la CCC cambien su actitud y posición.