lunes, 14 de enero de 2013

China | Mil obreros paran por salarios en Foxconn

El viernes 11 de enero, más de mil trabajadores chinos de una planta de Foxconn en Fengcheng (provincia sudoriental de Jiangxi) marcharon por las calles en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales dignas. Como muestra la foto, se trata en su gran mayoría de obreros muy jóvenes. 


Foxconn es el gran monopolio taiwanés que produce la mayor parte de los componentes para los productos electrónicos de Apple y de otros gigantes mundiales de la computación: en 2010 saltó al conocimiento público por la impresionante serie de suicidios de trabajadores de varias de sus plantas en China como consecuencia de la superexplotación a que eran sometidos. También se recuerdan las numerosas huelgas que el proletariado de esas plantas —junto al de muchas automotrices japonesas y norteamericanas radicadas en China— protagonizó a partir de ese mismo año en reclamo de mejoras en los salarios y las condiciones de trabajo.

El salario mensual promedio de un obrero en la fábrica oscila entre 1.600 y 2.200 yuanes (equivalente a 257-354 dólares, unos 1.800 a 2.500 pesos argentinos). No es una cifra muy baja en relación a los salarios locales. Pero, según denuncian los propios trabajadores, en ese dinero están incluidos numerosos costos adicionales, como los de vivienda y los subsidios alimentarios “otorgados” por la empresa.