miércoles, 10 de abril de 2013

“El que lucha, gana”: Cooperativa "Lucha y Trabajo"

[VxL Nº2] Cooperativa Lucha y Trabajo de la Capital Federal
Desde enero que los trabajadores de la Cooperativa vienen reclamando la restitución de 60 puestos de trabajos al gobierno de la Ciudad. Desde el miércoles 20 de marzo hasta el viernes protagonizaron una toma del Ministerio de Desarrollo Económico. Entrevistamos a Sergio Párraga, presidente de la Cooperativa.



- ¿Qué lograron con la toma?
- Recuperar 15 puestos de trabajo, a firmar con una cooperativa propuesta por nosotros. Después de dos meses se transferirían esos puestos a la Cooperativa Lucha y Trabajo. Y seguiremos incorporando el resto de los 21 que faltan dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico más adelante. 
Con esto, contando los 12 puestos que habíamos recuperado en el Ministerio de Educación, sumaríamos en total 27 puestos de trabajo y recuperaríamos 2 administrativos más, o sea 29. Estaríamos casi en la mitad de los 60 puestos que teníamos a fines del año pasado, contando Desarrollo Económico, Educación y administrativos.
Durante la toma, el nudo del conflicto fue el intento del gobierno macrista de no reconocer a la Cooperativa Lucha y Trabajo. Hasta nos llegaron a proponer que los 15 puestos que ofrecían sean administrados desde una cooperativa de la CCC. Obviamente eso no era posible, ya que hemos sido separados de la CCC más de 20 compañeros, en medio de que el macrismo no nos renovaba los convenios con los cuales venimos cumpliendo tareas desde 2007.
Ahora el tema es que se concrete lo prometido. Seguimos alerta y siguen las maniobras del gobierno.

- ¿Por qué el gobierno de la Ciudad pretendía no reconocer la Cooperativa?
- Primero porque somos parte de un agrupamiento en la Cuidad que viene denunciando la precarización, en particular la que sufrimos en las cooperativas dependientes de la municipalidad. Además, el gobierno no quiere aparecer cediendo ante una medida que tomó tanta repercusión pública. 
Junto con esto, lo que se evidencia en sus planteos es que sostienen un acuerdo con la CCC. Así se entiende también que el 14 de febrero, cuando la coordinación contra la precarización ocupó el Ministerio, la CCC se haya retirado de la marcha y no haya participado de esa toma.

- ¿Qué analizaron previamente para llegar a esta medida?
- No la hubiéramos podido hacer si no hubiera estado antes la toma del 14 de febrero con las otras organizaciones. Porque eso en concreto nos hizo ver que había una forma de arrancarle respuestas al gobierno. Esa toma hizo cohesionar un frente, que conquistó un aumento salarial del 24,3%, que también levantó nuestra reivindicación de reincorporación y que nos acompañó en esta ocasión. 
Entonces eso nos posibilitó consolidar un frente y llegar a esta toma con un poco más de respaldo, que no era la situación de enero. Estuvieron tres organizaciones acompañándonos.
Pensamos el operativo, lo armamos, vimos quienes iban a ser las personas y el día miércoles decidimos hacerlo. Arrancamos con 115 compañeros y compañeras. 

- ¿Qué balance hacen?
- El gobierno ya daba por cerrado nuestro reclamo. Sin embargo, con la lucha tuvieron que ceder. En un momento del viernes, mientras dos canales me entrevistaban en el cordón policial, lo veo pasar a uno de los funcionarios. Miraba toda la escena: la gente cortando Av. de Mayo, los compañeros encadenados, los canales entrevistándome atrás del cordón policial. Luego se da la vuelta, entra por el otro lado del ministerio y me llama: “Bueno, está bien”, dice. Y se avanzó en el acuerdo. Entonces, se reafirma que el que lucha, gana.