viernes, 1 de marzo de 2013

Pacto Macri-K también en la paritaria docente


El macrismo y el kirchnerismo acordaron mantener nuestro salario docente por debajo de la canasta con un aumento en cuotas. Votaron juntos el presupuesto 2013 para la Ciudad y ahora acuerdan el salario docente.

La celeste de UTE y las conducciones de distintivos gremios-kioscos acuerdan con el gobierno de la Ciudad, a espaldas de sindicatos como ADEMYS, en reuniones secretas y sin el consenso de sus afiliados. La UTE recién con la última propuesta redondeada a puertas cerradas la pone a consideración burocráticamente a solo un día del inicio de clases.

Venden que cerraron un acuerdo entre el 26% y el 31 %. Pero en realidad nos dan una cuota en abril y la otra recién en agosto. Así en sueldo inicial pasa a ser $3.500 en abril y $4.100 en agosto; y entonces el aumento anualizado es entre 17% y 22%. Para los docentes que trabajan por hs cátedra con más de 10 años de antigüedad, llega a ser un 11% a cobrar en abril y un 10% en agosto. Es decir un aumento del 14% anualizado. Menos de lo que propone Nación en el marco de un proceso inflacionario el cual MES a MES licua nuestros sueldos.

No solo nos encontramos con una desvalorización de nuestro trabajo con un salario inicial en un promedio de $2900 (un básico de $1800) y una canasta familiar de $7500, sino que nos encontramos día a día con el abandono cada vez mayor en las escuelas, con niños que acarrean situaciones de peligro constantemente y cada vez más profundas, aumenta la deserción escolar y destruyen los centros de formación docente como el CEPA (Centro de Pedagogías de Anticipación).

Cargamos las experiencias de los últimos años donde el macrismo cerró grados, deroga las juntas, nos evalúa de manera mercantil y aumenta el subsidio a las empresas educativas en un 32%. Viendo como las burocracias sindicales principalmente la celeste nos entregan en bandeja mostrando una careta de lucha que se desmiente sola.

La Celeste cierra una vez más con el gobierno que denuncian por destruir a la escuela pública. Es inentendible como, mientras CTERA -del cual son sindicato de base- hizo un congreso para discutir la propuesta de Nación, la UTE realiza el plenario después del paro nacional de 24hs convocado por CTERA. En ese paro confluyeron los gremios nacionales UDA, AMET, CEA y SADOP que llamaron a la misma medida, el mismo día, anunciada con anterioridad.

El techo unilateralmente fijado por el ministro Sileoni del 22% fija nacionalmente los lineamientos de ajuste salarial para las negociaciones provinciales. Debemos exigir una recomposición salarial acorde a las necesidades de vida de un docente.

Para todo esto es necesario profundizar las discusiones en las escuelas, las asambleas distritales. Llenar de mandatos las asambleas de ADEMYS y repudiar a la burocracia celeste por su falta de democracia y desoír los mandatos de escuela de aquellos que no son delegados “celestes” o que no cierren con el discurso nacional.