domingo, 3 de marzo de 2013

Actualidad | Desde abajo por el paro general

Los docentes arrancaron un paro nacional y postergaron el inicio de las clases. Confluyeron los estatales. Toma fuerza el reclamo para que la inflación no nos ajuste el salario.


Los docentes arrancaron desde abajo el paro nacional. CTERA se vio obligada a convocar. Confluyeron los estatales. El paro fue masivo y fortaleció el reclamo para que la inflación no se coma el salario.

El gobierno nacional insiste en que no se reabrirán las paritarias nacionales docentes. Argumenta que el 22% en cuotas de aumento al salario docente -que fijó unilateralmente la semana pasada- es sólo una cifra “orientadora”. Antes había dado un aumento del 20% al mínimo no imponible en Ganancias y había planteado poner este 20% como tope para los aumentos salariales.

La conducción de CTERA concentra sus críticas en Sciolli, sigue promoviendo la regionalización de la lucha, y acaba de acordar las paritarias con el macrismo en Capital Federal por un 26% en cuotas.

Tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto, las negociaciones paritarias de estatales han puesto sobre la mesa el reclamo por las partidas que son de las provincias por coparticipación federal. Apoyamos este reclamo, aunque reclamamos también que se avance en gravar a los monopolios, terratenientes y bancos que hacen fabulosas ganancias, ya que muchas de estas ganancias son giradas a las casas matrices al exterior. Entonces, así es posible no quedar atrapado entre las disputas o “internas” entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

El resultado de la pulseada en las paritarias de los docentes marcará el terreno para el conjunto de los estatales, e influirá también en los privados. Ahora, el conjunto de trabajadores necesitamos un plan de lucha unificado, que incluya un paro general de 36hs.

Ajuste inflacionario

La canasta familiar real ya superó los 8.000 pesos. La inflación para este año se estima en alrededor del 30%. El aumento debe superar esta cifra para evitar que el salario se devalúe. Esto es lo que reclaman los gremios combativos de docentes y estatales. Por otro lado, el congelamiento de precios de 60 días anunciado por el gobierno no llegó a los útiles escolares, que vinieron con importantes aumentos.
Otras de las cuestiones sin resolver y que dependen del gobierno son el aumento y la restitución de las asignaciones familiares a todos los trabajadores, y el 82% móvil para la jubilación. 

En definitiva el ajuste inflacionario se sufre en el sueldo básico, jubilación, mínimo no imponible, o el techo a las asignaciones.

Por un plan de lucha

En la CGT-Balcarce de Caló venían dispuestos a bancar una paritaria “responsable” del 20%, pero con la ilusión de que les dieran algún “triunfo” en ganancias. El anuncio de Cristina Kirchner del 20% en el mínimo no imponible para los salarios los descolocó. Ahora, cacarea aunque sus críticas en definitiva buscan pasar el trago amargo de sostener la política oficial. Así Caló afirmó: “la CGT busca el diálogo y es consecuente con este modelo económico”.

Moyano (CGT) y Micheli (CTA) se reunieron. Al final anunciaron una marcha el 14 de marzo al Ministerio de Trabajo en contra de los topes en las negociaciones salariales y por un salario mínimo de $5.000. La CTA también fijó fecha para su próximo congreso en abril.

En el marco de estas paritarias, los trabajadores necesitamos urgente un paro general, activo de 36hs y un plan de lucha. Hay que sacar el paro desde abajo, como hicieron los docentes. Las paritarias son el momento para reeditar el paro general del 20 de noviembre pasado.

La situación está abriendo un debate profundo dentro de los trabajadores y el pueblo. No queremos estar siempre corriendo atrás de la inflación. Hay que zambullirse en el debate político, porque el modelo “nacional y popular” del kirchnerismo es con ajuste inflacionario, precarización laboral y judicialización de los luchadores. Y porque ni los Massa, ni los Sciolli, ni los Binner son una salida para el pueblo. 

A la pelea desde abajo por cuerpos de delegados, comisiones internas combativas y recuperación gremial, tenemos que acompañarla con la construcción de agrupaciones que sirvan para motorizar desde las organizaciones de los trabajadores y del pueblo un programa para una salida popular. 

Programa de los trabajadores y el pueblo

  • Por un salario mínimo de $7000.
  • Universalización y aumento de las asignaciones familiares.
  • No al impuesto a salario.
  • 82% móvil de jubilación.
  • Plan de viviendas y obra pública que termine con la desocupación.
  • Salud y educación pública.
  • ¡Impuestazo a los monopolios, terratenientes y bancos!
  • ¡Estatización de los servicios públicos y recursos estratégicos!
  • ¡Reforma agraria!
  • ¡No al pago de la deuda pública a los usureros!
  • ¡Basta de persecución de los luchadores populares!